16 de marzo 2020
La actual normativa fiscal y administrativa carece de respuesta adecuada para paliar los efectos que las medidas decretadas para combatir el coronavirus van a tener tanto para las empresas como para las personas trabajadoras.
Por ello, desde Andemar-Catalunya hemos formulado, junto con el resto de asociaciones empresariales del sector del recreativo en Cataluña, una solicitud conjunta a la Administración de la Generalitat competente en materia de juego, centrada en tres aspectos fundamentales:
1.- Concesión del aplazamiento del plazo de presentación e ingreso, sin intereses ni prestación de garantías, de las autoliquidaciones de la tasa de juego que grava las máquinas recreativas del tipo B correspondientes al 1er. Trimestre de 2020 al periodo entre el 1 y el 20 de octubre de 2020.
2.- Concesión de la suspensión temporal de todos los permisos de explotación de máquinas tipo B, sin límite de porcentaje sobre el parque de máquinas de cada empresa, a partir del 14 de marzo de 2020, fecha en la que se ordena el cierre de establecimientos.
Esta medida de suspensión temporal de los permisos de explotación se mantendrá vigente hasta la fecha en que deje de tener vigencia la medida de cierre de los establecimientos y conlleva implícita la exención del pago de la tasa de juego que grava las máquinas tipo B correspondiente al 2º trimestre de 2020 y sucesivos, al menos por el importe proporcional al periodo durante el que esté vigente la medida de cierre de establecimientos, y consecuentemente, la exención del pago de la tasa administrativa de gestión.
3.- De alargarse en exceso la actual situación de cierre de establecimientos, solicitamos la ampliación del periodo de vigencia de las autorizaciones de emplazamiento para máquinas tipo B por el periodo que permanezca vigente la medida de cierre de establecimientos.