25 de julio de 2024
Nos acaban de notificar una importante sentencia de 18 de julio de 2024, de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que anula los arts. 10, 11, 15 y 16 y las Disposiciones Transitorias primera y segunda del Plan especial urbanístico (PEUAT) para la regulación de los juegos de azar en la ciudad de Barcelona.
La sentencia desestima el recurso de casación, y fija doctrina, interpuesto por el Ayuntamiento de Barcelona frente a la anterior sentencia del TSJ de Cataluña de 21 de marzo de 2023 (Circular n.º 11/23 de 21 de marzo) que estimó parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por PATROJOC contra el PEUAT.
A modo de síntesis, le indicamos que la sentencia se fundamenta en el incumplimiento de la Ley General de Unidad de Mercado (LGUM); la infracción de la normativa autonómica en materia de juego; y la extralimitación en el ejercicio de la competencia municipal en materia de urbanismo.
Se trata, sin duda, de una magnífica noticia para el sector del juego catalán, sobre todo por la trascendencia e imitación que podría haber tenido en otros ayuntamientos una sentencia en diferente sentido.
Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise sobre este asunto.